En mi caso 0. Bueno, cercano a cero. Todo porque me quedé embarazada el mismo mes que me contrataron. Para aquellos que quieran pensar mal, porque siempre hay alguien que cree que todas las mujeres somos una aprovechadoras que nos embarazamos solo para que no nos despidan o cosas así, (lo cual supongo que sucede pero no es mi caso), diré que fue convenido con mi jefe de común acuerdo porque en el tipo de trabajo que estoy no afecta mayormente estar cuatro meses afuera, específicamente los cuatro meses que no voy a estar.
Bueno, en resumen, entregué mi licencia prenatal en la empresa y me llamaron para decirme que la isapre la había rechazado por no tener cotizaciones los tres meses anteriores al embarazo.
Tuve que presentar las cotizaciones de los últimos 12 meses antes de mi embarazo pero claro esos últimos doce meses estuve cesante, y cotizé esporádicamente. Al parecer de nada sirve que yo llevé casí 20 años cotizando, de los cuales los últimos seis años era por un sueldo bastante superior al tope legal. No, no sirve. Lo que importa es que no cotizé esos tres meses. Consecuencia: si deciden pagarme algo, me pagarán algo así como 1.500 pesos diarios. Interesante. Me conviene más no presentar la licencia, seguir trabajando y produciendo para ganar más dinero (porque gano por comisión). Y el bebé? Ah bueno, no se.
Bueno, por fortuna algún colchón tengo por ahí que no me moriré de hambre pero no puedo dejar de pensar en que hay otras personas que están en la misma situación que yo y que esto si les va a afectar.
Tampoco puedo dejar de pensar en lo injusta que es la vida, yo no teno culpa de haberme quedado sin pega justo antes de quedarme embarazada. Antes que me contrataran, trabajé a honorario pero era tan poco lo que ganaba que ni me acordé de cotizar. No importa toda la plata que metí antes, cuentan esos tres específicos meses Por qué? Será que el que hizo la ley tampoco confía en las mujeres. Debe haber pensado: Claro a la mujer la van a contratar y se va a quedar embarazada ese mismo mes para poder irse a su casa y ganar sin trabajar. Como si tener un hijo fuera un trabajo tan fácil que compensara la plata de cuatro meses sin trabajar. Como si además uno le achuntara a la fecha en que se quiere quedar embarazada. En fin tantos factores, que realmente no entiendo la ley.... Pero bueno . Cuándo la vida ha sido justa no?
martes, 9 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Terriblemente injusto, por el lado general(tú sabes que yo de feminista ni un pelo...jeje). A un hombre también le puede pasar que habiendo pagado imposiciones varios años, de repente deje de hacerlo y al regreso al sistema no pueda cobrar una licencia. Como tú dices, no importan los 10 años de haber estado cotizando antes.
ResponderEliminar